martes, 15 de febrero de 2011

Ponquecitos con chispas de chocolate/ Chocolate Chip Cupcakes

Sí, empezaré por lo fácil. :).

Llevo tiempo ya buscando una buena receta para hacer ponquecitos con chispas de chocolate. Créanme, he probado varias y no todas dan el resultado esperado. Me han salido empalagosos, ricos pero albinos, o hasta un tanto pegajosos. Finalmente fabriqué mi receta ideal; quedaron doraditos y ricos, y estuvieron listos justo a tiempo para una sesión de estudio intensivo de lenguajes de programación. :). Creo que a mis amigos les gustó el resultado del experimento :D.


Le regalé un par a mis padres y aparentemente también quedaron satisfechos, pues mi madre me pidió 36 ponquecitos para una despedida de soltera. Le pidió también 36 a mi hermana, pero de chocolate. Para ustedes una foto de parte del resultado:

En el centro de la foto están parte de los que hizo mi hermana. Para contactarla, pueden escribirle por twitter @calena793  =).

Aquí viene entonces la receta del exitoso producto final, a prueba de gente despistada:


Ingredientes

(Para aproximadamente 12 cupcakes medianos)*
115 gr de harina de trigo todo uso 
115 gr de mantequilla con sal 
115 gr de azúcar 
2 huevos medianos
2 cdas (aprox 30 ml) de leche
½ cdta polvo para hornear
½ taza de chispas de chocolate amargo (o más :D)
Ralladura de un limón

Pre-Pasos
  1. Leer toda la receta, sin hacer nada mientras tanto.
  2. Sacar y medir todos los ingredientes a fin de verificar que no falte nada para tu receta. :). (Incluyendo el molde y la batidora).
  1. Dependiendo de si el molde a utilizar no es de teflón ni silicona, engrasarlo con un poco de mantequilla. (Puede hacerse de todas maneras por si las moscas).
Pasos a seguir
  1. Separa las claras de las yemas de los huevos. (Yo sé que puedes :D).
  2. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso. ¡Cremoso he dicho, no que parezca un scrub!
  3. Mezcla el polvo para hornear con la harina y añádela poco a poco a la mezcla, batiendo siempre.
  4. Agrega una a una las yemas de los huevos, batiendo hasta que quede uniforme la mezcla. Luego incorpora la ralladura de limón y mezcla o bate hasta que quede bien distribuido y NO más.
  5. Agrega la leche, bate un poco y lava la batidora. Sí pues se procede a batir las claras a punto de nieve en un bowl. Es decir, cuando parece que si el bowl hiciera un mortal, la clara se quedaría  dentro del bowl, llegaste al punto de nieve =).
  6. Agrega las claras poco a poco (como en dos o tres tandas) de manera envolvente. Una forma fácil de hacer esto es; con la espátula, abrir espacio en el centro de la mezcla donde se colocan las claras batidas, y luego levantar los bordes de la mezcla tratando de cubrir las claras (“envolviéndolas” pues). Este sería un buen y ecológico momento para poner a precalentar el horno a 375°, NO desde el principio de la receta.
  7. Luego vierte con la ayuda de una cuchara o una manga la primera tanda de mezcla en los moldes, es decir, llena cada uno ¼ aprox. Luego ponle una capa de chispas de chocolate. Vierte el resto de la mezcla de tal forma que quede al menos vacío de cada molde y cubre con el resto de las chispas de chocolate. =).
  8. Mételos en el horno, por unos 20-25 minutos, y ponte a lavar los corotos. 

    Regla de oro: ¡No molestar! No abras la puerta del horno antes de los primeros 10 minutos.
  1. A los 12 minutos aproximadamente, gira tu molde (horizontalmente xD ) dentro del horno para que se hornee todo parejo. Está caliente, ten cuidado. Sigue lavando, o prende el lavaplatos y limpia lo que ensuciaste en la cocina.
  2. A los 20 minutos pincha los ponquecitos con un palillo de dientes, éste tiene que salir limpio y sin migas al pincharlo, puede tener chocolate, pero más nada. De ser así sácalos del horno y déjalos enfriar un poco. Si el palillo sale con migas déjalos máximo los 25 minutos pero pendiente de que no se vayan a quemar. Esta diferencia de tiempo depende de cada horno.
  3. Desmolda los ponquecitos y ¡listo! Tienes ahora unos 11 ponquecitos, una cocina limpia y la boca llena de chocolate :D.
    * La receta da para 12 cupcakes SIN papelitos, con papelitos rinde sorprendentemente más. De los 36 que calculé hacer me salieron, con los papelitos 41.
Los moldes listos para meterlos en el horno. :).

Parte del producto final, decorado con un glaseado sencillo. :P.



6 comentarios:

  1. Me provocaron maaaaas! (Yo soy uno de los que estudió lenguajes de programación ese día) (Hoy vamos a estudiar más y ansío con todas las ganas del mundo que hayan más de esos ponquecitos :D)

    Son demasiado buenos :) Felicitaciones Anita!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no leí este comentario a tiempo, pero les tendré algo preparado para la próxima, tenlo por seguro :D.

    ResponderEliminar
  3. POR DIOS!!!! la mejor receta de cupcakes con chispas de chocolate del mundo!!! quedan maaaravillosos!
    Gracias, mil gracias por compartirlos!
    :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario :). Me hizo demasiado feliz la emoción del mismo jeje :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola, cómo haces esos porquesitos de corazon...es con molde de teflon? bellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son moldes de silicón, y coloco los capecillos de una vez dentro del molde antes de hornearlos para que sea más fácil sacarlos luego.

      Eliminar